Paloma Fernández, Psicologa & Coach
Col. CL-3915 - Nº Registro Sanitario 24-C22-0257

Método Tomatis

CIENCIA

El Dr. Alfred A. Tomatis, otorrinolaringólogo y foniatra francés, impulsó el campo de la terapia de sonidos y la estimulación auditiva. En el estudio que realizó en 1960, el Dr. Tomatis ya diferenció las acciones oír y escuchar y remarcó las interconexiones del oído, el cerebro y el cuerpo. Oír como función del oído es la recepción pasiva del sonido, mientras que escuchar como función del cerebro es la participación activa Método Tomatisde lo que uno oye. Se puede tener un buen oído pero escuchar pésimamente. El oído juega un papel único y fundamental en nuestro día a día y, si la información sensorial transmitida por el oído es malinterpretada por el cerebro, afecta la función de escucha. Una variedad de problemas vienen asociados con la disfuncionalidad de la escucha, tales como interpretar como agresivos ciertos sonidos durante una conversación, falta de comprensión, dificultades en la concentración y dificultad para el aprendizaje, entre muchos otros.


ÁMBITOS DE APLICACIÓN

• Aprendizaje
• Lenguaje
• Atención y Concentración
• Afectividad y Emociones
• Comunicación
• Psicomotricidad
• Desarrollo y Crecimiento Personal
• Bienestar General
• Mejora de la Voz
• Preparación al Parto
• Aprendizaje de Idiomas
• Canto
• Musicalidad

EN EL APRENDIZAJE

Escuchar, entendido como la habilidad de afinar el oído, depende de la atención auditiva de cada persona. Cuando esta habilidad no se desarrolla correctamente, no solo se crean problemas de discriminación, especializaciones y lateralizaciones auditivas, sino también una pérdida de la habilidad de aislar un mensaje auditivo del ruido ambiente y atribuirle un significado. Esta situación afecta a la habilidad del niño para prestar atención cuando recibe las instrucciones del profesor, para recordar lo que se le ha dicho o simplemente para entender a la perfección el mensaje que se le transmite. Una buena escucha también está involucrada en el proceso de leer, ya que son los sonidos que dan significados a las letras. Una escucha deficiente tendrá, seguramente, un gran impacto en la habilidad de aprendizaje de los niños.

El Método Tomatis de reeducación auditiva interviene en las tres funciones del oído (audición, equilibrio y dinamización cortical), a la vez que regula el proceso auditivo y permite que los niños incrementen su potencial de aprendizaje. Puede aplicarse como un programa preventivo o para ayudar a niños con dificultades de aprendizaje. Tras el programa pueden notarse mejoras a diferentes niveles:

• Mejor atención, comprensión de instrucciones y memoria
• Mejor focalización en la tarea, menos distracciones y menor fatiga
• Mejor habilidad de comunicación oral y más interés en hablar
• Mayor participación en el día a día
• Lectura más fluida
• Mayor confianza en uno mismo


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Muchos niños padecen dificultades de aprendizaje. No son causa de una falta de inteligencia, ni de circunstancias socioeconómicas desfavorables, ni de un problema psicoafectivo. Estas dificultades incluyen la dislexia (en referencia a la lectura-escritura), la disortografía (la relación de los sonidos con las letras escritas), la dispraxia (el uso y la coordinación de los gestos aprendidos) o la discalculia (referente a las funciones matemáticas y los números). El método Tomatis actúa sobre la plasticidad de los circuitos neuronales involucrados en el desciframiento y el análisis de los sonidos, así como en las funciones de motricidad, equilibrio y coordinación. Puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias compensatorias para afrontar y controlar sus problemas de aprendizaje. El Método Tomatis no elimina estos problemas, pero sí ayuda a quien los padece a afrontarlos mejor y a superarlos de forma efectiva.


ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

La atención es la capacidad de seleccionar y mantener en la conciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento. Corresponde a un estado general de alerta y de vigilancia que permite al sistema nervioso ser receptivo a cualquier tipo de información que llegue. Los trastornos afectan a niños o adultos que no pueden mantenerse concentrados durante periodos suficientemente largos en una tarea que hay que llevar a cabo, incluso si esta exige poco esfuerzo intelectual y tiene un carácter rutinario o familiar (por ejemplo revisar o copiar). Una modalidad particular de la atención es la capacidad de poder compartir su atención entre varias fuentes de información o tareas a efectuar. Esta modalidad atencional, muy costosa a nivel cognitivo, constituye, cuando presenta insuficiencias, una fuente de dificultad o sufrimiento considerable para el niño en edad escolar.


TRASTORNOS AFECTIVOS Y EMOCIONALES

Si bien nos damos cuenta de la importancia de movernos para mantener el cuerpo, no siempre nos damos cuenta de la importancia que representa también ocuparse de nuestro cerebro. Cuando lo estimulamos enviándole mensajes sensoriales, nos dinamiza y nos relaja. Esta estimulación puede ser deficiente cuando el cerebro desencadena un mecanismo de inhibición o protección. Este mecanismo puede producirse tras un acontecimiento puntual traumatizante llamado choque emocional. El cerebro tiende también a protegerse progresivamente cuando el entorno lo agrede. Puede ser el caso de personas enfrentadas a una reorganización del ritmo de vida, el aumento de responsabilidades, a la pérdida de referencia, la presión social...

El Método Tomatis actúa sobre el Sistema Límbico (parte media del cerebro) al que el sistema auditivo está conectado. Esta parte es, entre otras cosas, responsable de los mecanismos de la emoción, la memoria y el aprendizaje. El Método Tomatis interviene en la regulación de los trastornos de la emoción en relación con la depresión y la ansiedad. Va a tener además una acción eficaz en la regulación del estrés.

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